Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

• Cai Guo-Qiang •


Cai Guo-Qiang es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes y chéveres de la escena contemporánea, que ha emergido de la China post-revolucionaria.


"El propósito principal al hacer arte es divertirse y redefinir la naturaleza de los objetos. Dónde están los límites cuando un objeto se convierte en una obra de arte?"  // "The main purpose in making art is to have fun and to redefine the nature of objects. Where are the limits when an object becomes a work of art?"

Este último cuestionamiento que hace el artista, suele ser uno de los temas más discutidos en la contemporaneidad con respecto a ciertos artistas y obras. Qué puede considerarse una obra de arte y qué no, cómo discernimos y descartamos qué puede considerarse ARTE. Es realmente abrumador y difícil de responder, pero no imposible. Y Cai definitivamente superó este cuestionamiento, demostrando que grandes obras pueden ser logradas con desechos, elementos de la naturaleza, objetos confiscados en aeropuertos, entre otros miles de objetos.

↑   La alegoría de los 99 lobos  

Cai empezó a experimentar con el uso de la pólvora, buscando albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas.



El artista nació en el año 1957 en la ciudad costera de Quanzhou, en la provincia de Fujian, China. En 1986, se muda a Japón, país en el que reside por 10 años. Período en el cual profundizó su investigación sobre las propiedades de la pólvora en sus dibujos, que le condujo a experimentar con explosivos y pirotecnia en una escala monumental.

 Proceso de utilización de la pólvora:




 Desde mediados de los años noventa sus obras han reflejado un creciente interés en conflictos sociales y en otros sucesos contemporáneos. Cai se mudó, finalmente en 1995, a la ciudad de Nueva York, donde reside y trabaja hoy en día.

Instalaciones en el Guggenheim:



El artista en acción:

Increíble, no?

para mucha + info: www.caiguoqiang.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario